domingo, 15 de mayo de 2011

En el principio

Foto y copilación de textos Mnêmosúnê


Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado,
no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme,
nada más había que el Apsu primordial, su progenitor,
y Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos,
mezcladas sus aguas como un solo cuerpo.

Enuma Elish


¡Belit-ili la diosa madre (diosa matriz o diosa de utero) está presente, dejad a la diosa madre crear al descendiente,y dejad al hombre llevar la carga de los dioses!
Las diosas madres (diosas matrices o diosas de útero) fueron montadas.
Él (Enki) mezcló la arcilla en presencia de Ella (Belit-ili, también Ninhursag, o Aruru, o Dingirmakh, o Ninhursaga, o Ninmah, o Nintu/Antu) que se mantuvo recitando un conjuro, mientras Enki, se quedaba y presenciaba todo, él le hizo recitar. Cuando ella hubo terminado su conjuro,  pellizcó catorce pedazos de arcilla, y puso dos juegos, siete pedazos a la derecha, siete a la izquierda. Entre ellos, ella dejó un ladrillo de fango. Cuando el décimo mes vino, Ella (la diosa del nacimiento) junto a su personal, abrió la matriz.
 ATRAHASIS



1:1En el principio creó D-os los cielos y la tierra. Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.
1:2 Y la tierra estaba vana  y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de D-os se cernía  sobre la faz de las aguas . Veja'arets hayetah toju vavoju vejoshej al-peney tejom veruaj Elohim merajefet al-peney hamayim.
1:3 Y dijo D-os: Haya luz, y hubo luz. Vayomer Elohim yeji-or vayeji-or.
1:4 Y vio D-os la luz, que (era) buena; y separó D-os la luz de la oscuridad. Vayar Elohim et-ha'or ki-tov vayavdel Elohim beyn ha'or uveyn hajoshej.
1:5 Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno. Vayikra Elohim la-or yom velachoshech kara laylah vayehi-erev vayehi-voker yom echad.
 Bereshit



1 En el principio creó Di-s el cielo y la tierra. 2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Di-s aleteaba por encima de las aguas. 3 Dijo Di-s: «Haya luz», y hubo luz.4 Vio Di-s que la luz estaba bien, y apartó Di-s la luz de la oscuridad; 5 y llamó Di-s a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche». Y atardeció y amaneció: día primero.
Génesis 



1-1 Con treinta y dos senderos místicos de Sabiduría grabó Yah, el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, Elhoim vivo, Rey del universo, EL Shaddai  Misericordioso y Clemente, Elevado y Exaltado, que mora en la Eternidad cuyo nombre es Santo- El es su sublime y santo-. Y creó Su universo con tres libros (Sepharim), con texto (Sepher), con número (Sephar) y con comunicación (Sippur).
Sepher Yetzirah


Cuando por primera vez se separaron el Cielo y la Tierra, las deidades que surgieron en el Altiplano del Cielo fueron estas: Ame-no-mi-nakanushi-no-kami, Taka-mi-musubi-no-kami y Kami-musubi-no-kami. Estas tres deidades nacieron independientes y sin jamás mostrar su forma. Luego, cuando la Tierra aún no se había solidificado por ser todavía joven y se asemejaba a una superficie de aceite flotante y a la deriva como una medusa, surgió una fuerza vital cual, como si se tratara de un  brote de juncos que crece en un pantano, acabó convirtiéndose en (el dios) Umashi-ashi-kabi-hikoji-no-kami y después en (el dios) Ameno-toko-tachi-nokami. Estas deidades nacieron independientes y sin jamás mostrar su forma.
Kojiki


"En el principio" [Gen. I: I], cuando la voluntad del Rey comenzó a hacerse, él grabó señales en la bóveda celeste [que lo rodeaba]. Desde el vacío más recóndito surgió una flama oscura, desde el misterio de EIn sof, el Infinito, como una bruma formándose en lo informe, encerrada en el anillo de esa esfera, ni blanco ni negro, ni rojo ni verde, de ningún color en absoluto. Sólo después de que esta flama comenzó a adoptar forma y dimensión, comenzó a producir colores radiantes. Desde el centro más profundo de la Clama emergió un pozo del cual salieron colores que se esparcieron encima de todo lo que estaba debajo, oculto en el misterioso escondite de Ein Sof. El pozo se abrió paso, pero no en el éter [de la esfera]. No pudo ser reconocido, hasta que un punto escondido y supremo brilló desde el fondo del impacto del último paso. Más allá de este punto fiada puede saberse. Así pues, recibe el nombre de reshit, principio, la primera palabra [de las diez] por medio de la cual el universo ha sido creado. 
   Zohar



Esta es la relación de como todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaba el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; solo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada todo de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaba en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios  de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el corazón del cielo, que este es el nombre de Dios. Así contaban.

Popol Vuh









No hay comentarios: