jueves, 2 de diciembre de 2010

SERIE PARA RELAJAR LA TENSIÓN DEL GUERRERO

Basada en las enseñanzas  de Yogui Bhajany, tomada del libro "Manual de Kriyas para Instructores de Kundalini Yoga", Fundación Cultural Kundalini.

"Llega a ser un guerrero de gran valentía. Haz cada ejercicio de esta serie regularmente y con todo tu corazón, moviendo con gran tensión y poder como en la práctica de artes marciales. Este esfuerzo te fortalecerá el corazón y soltará las tensiones profundas. Esta serie está diseñada para "darte la oponunidad de relajarte y ser tú". Construirá dentro de ti una personalidad victoriosa con "Valentía en ti mismo, no importa que!"


1) Siéntate en postura fácil.












Coloca la palma derecha sobre el piso a 10 cm. de distancia del cuerpo. Extiende el brazo izquierdo hacia el lado, paralelo al piso y dobla el codo para que la palma vea hacia la cabeza. Primero pega en el piso firmemente con la palma derecha ocho veces cantando "Jar" con cada golpe. Luego comienza poderosamente con movimientos cortantes a acercar la palma izquierda a la cara como si fuera a cachetear la mejilla, pero parando a una distancia de 3 cm. antes de hacer contacto. Mueve la palma izquierda hacia adentro y hacia afuera ocho veces cantando "Jari" con cada movimiento. Continúa alternando las dos manos por 3 minutos. 

La postura del brazo izquierdo se mantiene firme y el movimiento de la mano debe ser tan poderoso que si la palma hiciera contacto la mejilla seria lastimada. Este movimiento afecta los puntos meridianos del brazo izquierdo, que constituyen los músculos del corazón. 
2) Aún en postura fácil, repite la secuencia del ejercicio anterior pero ahora con ambas manos simultáneamente. Primero pega en el suelo con ambas manos ocho veces cantando "Jar" con cada golpe, entonces con ambas manos mueve las palmas hacia la mejilla ocho veces cantando 'Jari" con cada movimiento. Continúa por 5 minutos. 



















3) Aún en postura fácil, cierra lo puños y extiende los brazos hacia atrás y 45 grados ahajo de la paralela. Mantén mucha tensión en los brazos y trae el puño izquierdo hacia el pecho, sin hacer contacto. Luego extiende el brazo a su postura original y rápidamente repite el movimiento con el brazo derecho. Continúa alternando rapidameme, aproximadamente un brazo por segundo por 4 minutos.



4) Acuéstate sobre la espalda.  Cierra los puños estira los brazos hacia el techo poderosamente como si estuvieras golpeando el techo. Luego dóblalos, abriendo los puños y toca ligeramente el esternón con con las puntas de los dedos. Muévete poderosamente alternando entre golpear arriba y tocar el esternón con las puntas de los dedos por 4 minutos.



5) Aún sobre la espalda levanta los talones del piso y repite el ejercicio 4, golpeando al cielo y tocando el esternón. Continúa sin bajar los pies por 4 minutos. 

Este ejercicio fortalece la mente intuitiva.


6) Relajate sobre la espalda y escucha una música hermosa, inspirante y que te lleve a un estado profundo de relajación. Completamente relajate y duérmete (Variación Musical: "Dhan Dhan Ram Das Guro" por Sanguit Kaur).