martes, 1 de febrero de 2011

Algo sobre mi fin de semana

    El sábado fui a la catedral ortodoxa, y compré unas velas que me encantaron hechas de miel en el convento. Me encontré con el abuna  y le pregunté sobre la nueva versión del Padre Nuestro que corre por la red, que asegura ser la original,  y la cual, la vez primera que me la topé me maravilló por la hermosura del texto. Pero en cuanto más buscaba encontraba la misma versión con el mismo comentario copiado y pegado. Que fácil es tomar de un blog a otro información, sin detenerse a pensar en las fuentes, la veracidad, y los derechos de autor. Pues he estado buscando textos que hablen de esa piedra. El abuna me dijo que la versión  new age, es muy bonita, pero que el primer texto registrado  no era la piedra de mármol de la que se habla sino el evangelio de Mateo escrito en griego y traducido posteriormente. Y aunque no me dijo nada nuevo calmó un poco ese deseo de querer derrocar la versión original,  la cual siempre he cuestionado. También hablamos del concilio de Nicea, y mostró sus puntos en contra sobre la información que se maneja en nuestros tiempos. Yo tengo mi punto de vista sobre ese asunto, hace algún tiempo intenté escribir sobre el Credo, a partir de la correspondencia que tuve con un amigo hablando en cuestiones de fe, pero aún sigo en las fuentes. Pues en mi visita también  un librito me encontró, el que ha estado respondiendo varias de mis preguntas sobre la iglesia, el cristianismo y  los que se convirtieron en los fundamento de la fe para los católicos cristianos romanos y los ortodoxos. Hablo del "Tratado del Espíritu Santo" de Basilio El Grande, con un prólogo de un señor que se llama Ramón Jiménez López, que buscando en la red, únicamente encontré datos sobre un diputado y dudo que se trate de la misma persona. El título del libro ya me había seducido en otra visita.
     En estos tiempo de tantas dudas para mí, algo en lo que tenía  certeza se desvanece con fuerza y me descubro poniendo los pies apenas sobre esta Tierra, poseyendo apenas este cuerpo, descubriendo formas, sensaciones y nuevas visiones. ¿Qué es el espíritu? ¡Cuanta falta de claridad! En teoría lo sabía, lo había sentido, pero toda mi experiencia la he puesto en duda. No sólo mi fe ha tratado de afirmarse en cualquier creencia, a veces me encuentro creyendo en lo que nunca y luego dudando, poniéndole la etiqueta de locura a mi sensibilidad. Mi mente racional, mis creencias científica se imponen de nuevo a la fe que se quiere establecer. Me siento débil físicamente, en mi fe, en mis maneras de pensar que se contradicen. Me niego, me llamo mente insana, pero a su vez ocurren tantas cosas a mi alrededor y hay gente que aparece y me dice que es real lo que percibo. 
   Este blog lo empecé no con la única intensión de que  fuera sólo sobre mi vereda espiritual, sino de la vida en general, de lo que he estado aprendiendo, pero el tema no me deja, no me suelta. Entonces ¿me encuentro filtrándome en un mundo de fantasía? ¿o en la verdad? ¿Bruja, vidente, sanadora, escéptica, sólo mujer, existencia inútil, creyente intermitente de Dios, cuestionadora de religiones, aprendiz de ciencia?, ¿o nada? 

   Me despido con la versión que suponemos original del Padre Nuestro en griego , la traducción y la versión New Age.

Πάτερ ἡμῶν ὁ ἐν τοῖς οὐρανοῖς      
ἁγιασθήτω τὸ ὄνομά σου·
ἐλθέτω ἡ βασιλεία σου·
γενηθήτω τὸ θέλημά σου,
ὡς ἐν οὐρανῷ καὶ ἐπὶ τῆς γῆς·

τὸν ἄρτον ἡμῶν τὸν ἐπιούσιον δὸς ἡμῖν σήμερον·
καὶ ἄφες ἡμῖν τὰ ὀφελήματα ἡμῶν,
ὡς καὶ ἡμεῖς ἀφίεμεν τοῖς ὀφειλέταις ἡμῶν·
καὶ μὴ εἰσενέγκῃς ἡμᾶς εἰς πειρασμόν,
ἀλλὰ ῥῦσαι ἡμᾶς ἀπὸ τοῦ πονηροῦ.
[Ὅτι σοῦ ἐστιν ἡ βασιλεία καὶ ἡ δύναμις καὶ ἡ δόξα εἰς τοὺς αἰῶνας·]
ἀμήν.


(Mateo 6:9-13)


Padre nuestro, el [que está] en los cielos.
Santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad
Como en el cielo, también sobre la tierra.
Danos hoy nuestro pan diario.
Y perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos lleves a la tentación,
sino líbranos del malo.
Pues tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos.
Amén


Padre-Madre, respiración de la Vida,

Fuente del sonido, Acción sin palabras, Creador del Cosmos.
Haz brillar tu luz dentro de nosotros, entre nosotros y fuera de nosotros.
para que podamos hacerla útil.
Ayúdanos a seguir nuestro camino
Respirando tan sólo el sentimiento que emana de Ti.
Nuestro Yo, en el mismo paso, pueda estar con el Tuyo,
para que caminemos como Reyes y Reinas
con todas las otras criaturas.
Qu
e tu deseo y el nuestro, sean uno sólo,
en toda la Luz, así como en todas las formas,
en toda existencia individual, así como en todas las comunidades.
Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros,
pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo.
No permitas que la superficialidad y la apariencia de las cosas
del mundo nos engañe, Y nos libere de todo aquello que impide nuestro crecimiento.
No nos dejes caer en el olvido de que Tu eres el Poder y la Gloria del mundo,
la Canción que se renueva de tiempo en tiempo.
y que todo lo embellece.
Que Tu amor esté sólo donde crecen nuestras acciones.
Que así sea 

No hay comentarios: