lunes, 3 de enero de 2011

La moralidad en el budismo y la aprendiz

Releía las 10 perfecciones del budismo y no lograba entender que podía ser la moralidad en esta filosofía. Encontré algo sobre el Pancha Shila. Toda mí vida he entendido la moral desde el punto de vista cultural de la ciudad de donde vivo, de la religión que me enseñaron desde pequeña y  de la sociedad en la que me he desenvuelto. Me he revelado contra algunas cosas por creer que no tienen que ver con la bondad o maldad, sino con el miedo. Hasta había llegado a detestar la palabra 'moral'. Pero, ¿quien tiene la razón al hablar de la bondad y la maldad?


El Pancha Shila o los cinco preceptos morales: 

1. No matar o dañar a ningún ser vivo. 
2. No robar o tomar aquello que no nos corresponde. 
3. No practicar una sexualidad irresponsable, lo que en el caso de los monjes y monjas implica el celibato. 
4. No mentir o hablar inapropiadamente. 
5. No consumir alcohol o drogas que puedan disminuir la claridad de la conciencia. 
A éstos, los monjes y monjas añaden... 
6. Una comida ligera al día, antes del mediodía. 
7. Evitar los entretenimientos frívolos. 
8. Evitar la coquetería. 
9. El uso de un lecho y asiento sencillos. 
10. Evitar el manejo de dinero. 




1. Totalmente de acuerdo, a ningún ser vivo.
2. Fácil.
3. Difícil eso del celibato, seguro no llegaré a ser monja budista :).
4. No miento, pero ¡cómo hablo!
5. Eso mismo digo.
6. Eso me costará muchisísisimo.
7. Nunca lo hago, eso creo.
8. ... Este...
9. ...
10. Espero no tener que hacer algún pago.

Está bien, está bien, probaré todo esto durante esta semana. Que mi voluntad sea grande.